• Google
    fallesdetorrent: Sant Valerià celebró la “Primera Setmana Cultural Infantil”

    fallesdetorrent

    Blog "no oficial" de las Fallas de Torrent.

    miércoles, septiembre 19, 2007

    Sant Valerià celebró la “Primera Setmana Cultural Infantil”

    Desde el 10 hasta el 14 de septiembre los niños de la falla de Sant Valerià han participado en la creación de diversos talleres con el objetivo de unir el mundo de los niños con las raíces valencianas.

    Los niños son el futuro de la fiesta y la fiesta es cultura. Por eso, la comisión de la falla de Sant Valerià ha querido acercar la cultura al mundo de los más pequeños. Esta idea se ha concretado a lo largo de 4 días en la “I Setmana Cultural Infantil”, un espacio dedicado al entretenimiento y a la educación, a través de la exploración de las raíces de la fiesta.

    La semana comenzó con un taller de pintura de peonzas. Los infantiles que se acercaron por el casal de dicha comisión, situado en la calle l’Horta, decoraron sus trompas y conocieron los orígenes de este juego tradicional. Una vez pintadas, los protagonistas conocieron los entresijos del lanzamiento de trompa y practicaron para desarrollar esta actividad en la fiesta del Migany faller.

    El segundo día continuó con el taller de escultura. Alejados de Internet y de las videoconsolas, los más pequeños sumergieron sus manos en el barro y aprendieron a moldear, siguiendo el modelo tradicional de trabajo de un artista fallero.

    La Narrativa también tuvo un hueco en estas jornadas. Durante la tarde del miércoles, los niños y niñas realizaron una breve incursión en el relato fallero. Los pequeños realizaron trabajos inspirados en historias cercanas, como la historia de una niña que quería ser fallera mayor infantil y la oposición de sus padres; la fascinante aventura de la fallera patata; o el periplo de un ninot que quería ser salvado de la nit de la Cremà. Esta jornada concluyó con un divertido taller de pulseras y collares.

    Finalmente, la I Setmana Cultural se clausuró con una exposición de fotografía realizada por la aportación de los pequeños. Se trataba de un conjunto de fotos tomadas por ellos mismos en las que se mostraba diferentes aspectos de la fiesta. La buena aceptación de la exposición, propició que los mayores aportaran sus fotografías, de manera que, improvisadamente, se creó un mosaico de la historia de Sant Valerià.

    Así pues, niños y mayores han compartido esta I Setmana Cultura Infantil para crear un clima apropiado de encuentro antes del comienzo del periodo escolar a tiempo completo. Con estas jornadas se ha acercado un trozo de cultura valenciana a la actual vida digital y sedentaria de los infantiles.

    Festa del Migany faller en la Falla Sant Valerià

    Sant Valerià puso el broche final a la I Setmana Cultural Infantil con la fiesta que celebra la llegada del medio año fallero.

    El sábado, 15 de septiembre, resultó agotador para los componentes de la comisión de Sant Valerià. Y no es para menos si tenemos en cuenta que a lo largo del día los comisionados organizaron una mañana de germanor, una tarde infantil y una Verbena.

    El día comenzó con un encuentro tradicional, acompañado de almuerzo de pisto y gachas para comer. Con el estomago lleno, los falleros de Sant Valerià dieron paso a una tarde infantil protagonizada por juegos tradicionales valencianos. A lo largo de la tarde, todos pudieron poner en práctica lo aprendido en la I Setmana Cultural, en cuanto al baile de peonza se refiere.

    Por su parte, no faltaron otros juegos como el Sambori, la goma elástica y la comba. A la que le siguieron el juego de los aros y el del pañuelo. Las chapas también ocuparon un espacio en esta tarde que se completó con un gran castillo hinchable con el que, tanto mayores como pequeños, descargaron adrenalina.

    Al acto tampoco faltaron las niñas de la Corte de Honor ya la Fallera Mayor de Torrent, quienes compartieron con los niños y niñas de Sant Valerià esta tarde de juegos tradicionales.

    Con la llegada de la noche, falleros y vecinos cenaron en la calle y disfrutaron de la Verbena de Mig Any. Tras la entrega de trofeos de la Copa Presidente de Truc, Dominó, Ping Pong y Parchís, todos los congregados disfrutaron de música y fiesta. A la Verbena también acudieron las máximas representantes de la fiesta, Patricia Sáez Orea, Fallera Mayor de Torrent, acompañada de su Corte de Honor y del resto de fallas invitadas.

    Con esta fiesta se puso punto y final a la I Setmana Cultural Infantil y se conmemoró la llegada, en menos de 6 meses, de las Fiestas Josefinas.



    Texto y Fotos: Falla San Valeriano.