• Google
    fallesdetorrent: Los casales Falleros, Espacios Libres de Humo.

    fallesdetorrent

    Blog "no oficial" de las Fallas de Torrent.

    domingo, septiembre 03, 2006

    Los casales Falleros, Espacios Libres de Humo.

    Publicado en Levante 1 de septiembre 2006

    La Junta Central Fallera anuncia que no se fumará en los casales
    Las comisiones no solicitarán licencia de bar para crear zonas de fumadores
    H. G., Valencia


    Las comisiones falleras acatarán la polémica ley antitabaco y convertirán a partir de hoy -fecha en la que acaba el periodo transitorio de adaptación a la ley antitabaco- sus casales en espacios libres de humo. Así lo anunció ayer, en declaraciones a este diario, el secretario general de la Junta Central Fallera (JCF), Vicente Fayos, quien explicó que «tras el pronunciamiento oficial de Generalitat prohibiendo fumar en todo tipo de locales sociales no queda más que acatar la normativa». Todo a falta de que -como puntualizó Fayos- concluyan las vacaciones y los responsables de la Junta Central Fallera se reúnan y anuncien de manera oficial esta decisión.Tal como informó este diario, el pasado lunes la Conselleria de Sanidad confirmó de manera taxativa que todos los locales -incluidos casales falleros, filaes de Moros y Cristianos, sociedades gastronómicas, etc- están obligados a cumplir la ley sin posibilidad de adaptar espacios para fumadores.

    Hasta ahora, las comisiones falleras habían sorteado el cumplimiento de la normativa amparándose en la indefinición de los casales que lo mismo pueden calificars e como entidades culturales de pública concurrencia como locales privados de las asociaciones. Ante las distintas interpretaciones del colectivo fallero y de las administraciones, la Junta Central Fallera optó hace unos meses por dejar al libre albedrío de las comisiones la decisión de prohibir o no el consumo de tabaco en el interior de sus locales. En algún momento,se ha llegado a plantear la posibilidad de que los casales solicitasen una licencia como bar o restaurante, lo que permitiría, en el caso de disponer de metros sufientes, habilitar áreas para fumadores en el interior de los locales. Vicente Fayos comentó al respecto que esta es una opción prácticamente descartada porque «no compensa». Se trata de una medida que tendría un «alto coste» porque implica solicitar una licencia de actividades y adaptar los locales con una correcta insonorización, servicios y salidas de emergencia.
    En Alcoi, algunas filaes de Moros y Cristianos sí están tramitando sus licencias de actividades como restaurantes.
    Lo que no está demasiado claro es quién y cómo se va a controlar que no se fume en el interior de los casales falleros.

    Por fin alguien habla claro, y en la fecha límite del periodo transitorio, se deja bien claro la aplicación de la ley antitabaco en los casales falleros, que entró en vigor el 1/01/2006.
    Y es que eso de que cada Falla podía decidir que hacer en su local, se acabó, y las comisiones que habían consultado a los estamentos que realmente tienen competencias en el tema, como era la Conselleria de Sanidad o el propio Ministerio de Sanidad, y habían colocado en sus casales el Cartel de “Espacio Libre de Humo” no tendrán que soportar los comentarios de “pues en tal Falla si que dejan fumar”.

    Atrás quedan las declaraciones de los responsables de JCF de que la decisión era cuestión de las comisiones.
    Atrás quedan las consultas en asambleas de presidentes que no hacían más que dejar mas dudas.