• Google
    fallesdetorrent: Gente de las Fallas de Torrent, IV

    fallesdetorrent

    Blog "no oficial" de las Fallas de Torrent.

    jueves, septiembre 14, 2006

    Gente de las Fallas de Torrent, IV

    Gente de las Fallas de Torrent.
    Marta Giménez Ortí Fallera Mayor Infantil de Torrent 2006.



    Llegamos a la cuarta entrega. Para mi la mas difícil que he realizado hasta la fecha, porque es muy complicado entrevistar a una niña intentando no caer en las típicas preguntas, que además como le digo a Marta conozco las respuestas, ya que he leído todo lo que ha salido sobre ella, cosa que le sorprende mucho.

    Siempre he pensado que la figura de la Fallera Mayor Infantil es eclipsada por la figura de la Fallera Mayor. Suele ocurrir en esos actos en los que coinciden ambas, es fácil observarlo el día de la elección, por ejemplo cuando se abre el sobre y se dice el nombre de la que será la máxima representante de los falleros infantiles, en ese momento la elegida brilla de una forma especial en el escenario preparado en l’Hort de Trenor, que no es que se apague, pero que cuando se abre el segundo sobre se eclipsa con el brillo de la que será la máxima representa de los falleros. Estas palabras para nada son un reproche, es una forma de actuar que entiendo normal.

    El día que me reuní con Marta me preocupaba bastante, que ella al día siguiente tuviese un examen y no quería robarle el precioso tiempo que bien lo podía usar para repasar algo más o para descansar. Pero lo que note enseguida es que Marta se relaja con esto de las fallas, no se le ve incomoda, mas bien todo lo contrario, su mirada me decía “venga pregunta”, y el que tenia nervios y no sabia que preguntar era yo.

    Lo primero que intuí en Marta es que domina su timidez, Marta tiene la apariencia de niña tímida, pero quizás su formación en el Teatro Fallero, cosa que reconoce que echa mucho de menos, hace que la venza sin gran dificultad.

    Cuando le hablas de las fallas pasadas se le nota en los ojos que se lo ha pasado a lo grande con sus amigas de la corte, con las cuales a compartido mucho mas que los actos protocolarios que hay en las fallas, y también tiene un recuerdo muy especial de la corte mayor.

    Recuerda con simpatía cuando fue con su corte y la corte mayor a Valencia a una mascletà y allí coincidió con la Fallera Mayor Infantil de Valencia, que bajó del coche oficial para saludarla y charrar un rato, como 2 niñas que tienen en esto de las Fallas una de sus principales pasiones.

    No ha tenido tiempo de ir casi por su comisión, pero es lo que tiene el cargo de Fallera Mayor Infantil de Torrent, y lo ha asumido muy gustosamente ya que es una oportunidad única. ser la máxima representante de los niños falleros de Torrent, y su familia me consta que le ha enseñado amar a su pueblo. Además sabe que cuando acabe su reinado volverá a su comisión, la Falla Sedaví, con total normalidad, para ensayar teatro, declamación o la presentación, que es el acto que mas le gusta a ella de todos los que tiene oportunidad de vivir una Fallera, y mas en este caso que lo ha vivido cuando fue exaltada como Fallera Mayor Infantil de Torrent

    Otra cosa que me impacta es la seguridad que demuestra cuando hablamos de la indumentaria que ha llevado, tiene muy claro lo que le gusta y lo que no, reconoce que ha sido ella la que a elegido lo que ha lucido, eso sí, siempre con el visto bueno de Gloria, su madre.
    Mis nervios iniciales casi han desaparecido, pero vuelvo a recordar el examen que tiene al día siguiente, además Javier su padre ha venido a recogerla, mientras me despido me imagino a Marta los días de fallas corriendo junto al resto de componente de la Corte Infantil por la Carpa Municipal o alrededor de la falla municipal.