• Google
    fallesdetorrent: Gente de las Fallas de Torrent, III

    fallesdetorrent

    Blog "no oficial" de las Fallas de Torrent.

    martes, septiembre 12, 2006

    Gente de las Fallas de Torrent, III

    Hace algún tiempo recibí un encargo que al principio no me gustó como idea, ya que inicialmente cuando decidí hacer la sección de gente de las fallas de Torrent lo hacia con la intención de hablar de gente quizas olvidada, quizas anonima, quizas.... Una sección para Falleras Mayores de otros tiempos, antiguos presidentes de JLF, artistas falleros, pirotecnicos, etc.
    Pero el encargo se volvió en mi contra ya que en mi rol poco fallermayorista descubrí a 10 personas que eran mucho más que el cargo que representan, como personas, pero tambien como falleras.
    Y aunque lo negare siempre, Fany he de decirte que tienes razón.


    Gente de las Fallas de Torrent.
    Corte de honor de la Fallera Mayor de Torrent 2006.


    Esta tercera entrega es un poco atípica ya que no entraba en mis planes, pero ante la petición de un amigo, acepté, aunque quise poner “mis condiciones”, ya que mas que hacer una “entrevista” a cada una de las componentes decidí que seria interesante realizar una “mesa redonda”, sobre la figura de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Torrent.
    Para ello conté con la complicidad de quien quizás mas me podía guiar, Marián Garrigues, enseguida aceptó colaborar ya que estaba encantada con la idea de hacerles un pequeño reconocimiento. Muchas gracias Marián por tu complicidad.

    Y en mi decisión de desintoxicación fallera adopte el método de “Si no quieres caldo, 2 tazas” y es que ahora he decidido a vivir la falla como ese hobby “olvidado”, y cuando llegué al punto de encuentro venia de asistir a una de las conferencias que han organizado la Federación de Fallas de Especial Ingenio y Gracia, dentro del I Congreso Internacional de Ingenio y Gracia. Ver a mitos para mi como Vicente Luna, Salvador Debón, “Pepet”, junto al Maestro Mayor del Gremio Pepe La Torre, me hizo recordar el motivo agradable de mi “malaltia fallera” son de esos momentos en los que te preguntas, ¿por que no son siempre las fallas así? La alarma de mi reloj me indicaba que tenia una cita con otra parte muy importante de la fiesta, esa parte en la que un fallero se debe ver reflejado, y que es nuestra imagen, la que nos representa tanto dentro como fuera del mundo fallero, tanto en Torrent, como fuera de nuestra población.
    Empecé poniéndolas incomodas de salida ya que quería ver su reacción, y la primera reacción que observé fue que Marián se convirtió en una mas de la Corte, pasaba de ser mi cómplice a ser una de ellas, y eso me gustó mucho como fallero ya que demuestra el buen rollito que existe entre ellas, sin que existan “galones” de ningún tipo, pero lo que también vi desde el primer momento es que todas las chicas de la corte de honor tenían muy claro cual es su papel, dejándome bien claro que no existía eso que los falleros (que somos muy bordes) llamamos FMF (o Fallera Mayor Fustrada), se me quedo muy claro que CH y FMT eran una misma piña, en los momento de “intimidad”
    El modo de incomodarlas fue muy sencillo, un par o tres (o más) de comparaciones (que son odiosas) con otras cortes (incluso de fiestas hermanas), dar a entender que a uno le parece que el número de componentes es excesivo, que a veces no permite hacer una selección, o incluso que la figura (si se me permite llamarle así) decorativa de la corte esta de mas, y ¡¡¡¡¡¡¡ ZAAS!!!!! Matemático saltan, y como les dije “Chicas, lo que realmente quiero es que me deis motivos para defender la existencia de la Corte de Honor” y como desde el principio me di cuenta que mi cómplice era una mas de ellas, le dije, “lo siento Marián, tus motivos los conozco, quiero oír los suyos”.
    No se tardo mucho en entrar en un buen debate de por que si o por que no, de por que 5 o por que 25, pero de una manera razonada (como me lo esperaba en ellas por lo que las conozco) no escuché esa “palabra” típica en las fallas de totalavidasafetaixina, si no que se notaba que se “adaptan” a nuevas ideas, me gusto mucho el planteamiento, selectivo desde el punto de vista fallero de la pertenencia a la corte, en una claro alusión a los que piensan que se elije por una cara bonita, pero también me gusto el planteamiento de que en una corte como en Torrent, se pueden ver diferentes perfiles de falleras, en clara alusión a que hacerla muy selectiva podría causar un único perfil de fallera en la corte. Y es que lo que me dejaron bien claro desde un principio es que dominan el mundo fallero, desde diferentes ámbitos, no solo es meramente festivo, se les nota que cuando pase “su año” ellas seguirán vinculadas y comprometidas en sus comisiones.
    Por un momento me sentí extraño un cultureta, aburrido y muy poco fallermayorista como yo disfrutando de la charla con las chicas de la corte, y no era motivo de debilidad masculina, si no de que como he dicho antes, de una clara formación fallera de las chicas, que igual permitía llevar la conversación hacia el lado del monumento, que de indumentaria, que de actividad en un casal fallero, contando anécdotas de este año vivido que ellas definen como una excelente experiencia y como tal la disfrutan.
    La verdad que pase un rato muy agradable mas de 2 horas de charreta con las que son o al menos deben ser el reflejo de las fallas de Torrent, y he de decir que quizás desde la lejanía parezcan que son un grupo de chicas que solo van a divertirse, pero cuando hablas en serio con ellas te das cuenta de que les preocupa mucho el mundo fallero de Torrent, lo conocen bien y lo aman. Aprovecharía esa frase que dice no están todas las que son, pero si son todas las que están.
    Destacaría como he dicho antes que pese a ser todas muy falleras quizás cada una de ellas podría destacar por un punto de vista de los tantos que se pueden dar en el mundo fallero, por ejemplo :

    Ana es fallera de Casal de las que igual se implica en la cruz de mayo que en el arreglo de calles, eso si a la hora de la fiesta también es la primera.
    Cristina es de las más calladas, pero se nota que es de las que no le gusta que le coman el terreno, es de las que se comprometen, por su falla en lo que haga falta.
    Erica otra fallera de casal pero que da el toque de inocencia que nunca debe faltar en las fallas,
    Estefanía es una apasionada del monumento fallero, le atraen mucho las nuevas tendencias estéticas en las fallas, apasionada seguidora de Blanch, y al mismo tiempo le encanta hablar de indumentaria,
    Mado vive la falla en el casal y reivindica la falla desde la comisión pequeña, esa en la que casi todo se lo hacen ellos.
    Mª José Castelló se apasiona en la devoción por la Virgen de los Desamparados que se refleja en la emotividad de la Ofrenda.
    Mª José del Rey es quizás a la que menos conocía y por lo tanto la que mas me ha sorprendido y me recordó a su comisión ya que cuando habla es como un final de mascletá, contundente.
    Mónica no esta muy habladora esa noche, me consta que es dulce como la pintura de una fallita infantil, pero cuando la suelta, saca el toque irónico y satírico que caracteriza a nuestra fiesta.
    Raquel también te la puedes ganar por el lado del monumento, pero quizás de una estética menos atrevida pero sin ser el tradicional barroco, apostaría que le encanta David Moreno, también puedes hablarle de los aproposits o llibrets de Pepe Bea, que es otra rama que también le apasiona de las fallas


    Y si la frase “Tras un gran hombre, siempre hay una gran mujer” en el mundo fallero se debería decir “Tras una gran Fallera Mayor, siempre hay una gran Corte de Honor”.




    Nota: Gracias a la Corte de Honor de nuestra Fallera Mayor de Torrent 2006, por permitirme que os conozca un poco mas.