• Google
    fallesdetorrent: Resumen 1ª Convocatoria 2on Fòrum Faller Torrentí

    fallesdetorrent

    Blog "no oficial" de las Fallas de Torrent.

    lunes, junio 12, 2006

    Resumen 1ª Convocatoria 2on Fòrum Faller Torrentí

    Casal Les Terretes. Torrent. 31 de mayo de 2006.

    Regresa el Fòrum Faller Torrentí la primera convocatoria de esta su segunda edición, a las 22:30 y tras la cena de sobaquillo, y como suele ser habitual durante la misma un preforum que sirve de calentamiento.

    Destacable la presencia de los convocantes del 1er Fòrum Faller Alfafarenc, que asistían en calidad de oyentes ya que el día 7 de junio ellos celebrarían su primera convocatoria.

    Se inicia el debate con una breve introducción por parte del moderador, Miguel Ángel Gascón, recordando las normas básicas del Forum, y dando comienzo al debate con el primer punto:

    • Balance Fallas 2006.

    Al parecer no hay grandes cosas destacables en las fallas de 2006, ya que José Sanz tras un breve silencio, plantea la pregunta de cómo se ve la propuesta que recientemente se había realizado en la Asamblea General de la Junta Local Fallera de volver a realizar la Ofrenda de Flores en 1 día.
    Interviene José Vicente Mora, el cual ve con muy buenos ojos la propuesta, aunque resalta que este tipo de propuestas deben ser muy debatidas previamente a tomar una decisión.
    Francisco Bartual, “el Tío Paco”, piensa que es retroceder en la fiesta, ya que es un logro que todas las comisiones puedan terminar a una buena hora, cosa que no ocurría cuando se hacia en un día.
    Andrés Soto defiende que este tipo de decisiones se deben tomar pensando en el futuro y en cuanto a la idea de que hay menos gente viendo la ofrenda, la gente siempre será la misma ya que el publico mayoritario que asiste suele ser la gente allegada a las comisiones que desfilen y que a partir de cierta hora dará igual que se haga en 1 día o 2 días ya que los espectadores se retiraran.
    Ferran Martínez interviene recordando las palabras de la Fallera Mayor de Torrent en el resumen de las Fallas 2006 publicado en Actualidad Fallera donde decía que le impactó muchísimos que pese a salir los últimos el día 18 el recorrido estuviese lleno de gente que no dejaban de aplaudirlas y piropearlas.
    Castillejo cambia de tema, volviendo al tema inicial, ya que pide que valoremos el acto de la Crída, el cual el piensa que no se esta sabiendo organizar los últimos ejercicios, y considera que el sitio donde se realiza no es el adecuado, ya que piensa que teniendo un lugar tan emblemático como es la Torre deberíamos realizar allí la crída.
    Julio Leal recuerda por parte de su comisión se ha solicitado en alguna ocasión regresar a realizar la crída en la Torre, que piensa que es el lugar donde se debería realizar.
    José Vicente Mora dice que no se trata de copiar pero que en Valencia teniendo un ayuntamiento que también es lugar emblemático para los falleros de allí, la crída lo hacen en un lugar emblemático para todos los valencianos como son las Torres de Serranos.
    Paco Robles, piensa que realmente debemos de plantearnos de nuevo la Crída, tanto el lugar como el tema de la indumentaria.
    Andrés Soto considera que en ese sentido ha sido un acierto que no sea obligatoria una indumentaria,
    a lo que Fernández Valbuena interviene diciendo que quizás el tema de la indumentaria sea mas importante de lo que pensamos ya que los llamados “indumentaristas” hacen el agosto cada año sacando nuevas modas, por lo que propone reglamentar claramente en ese sentido, 1 ó 27 tipos de trajes, pero que sepamos claramente de lo que se va vestido.

    Llegado a este punto, se llega a la conclusión que realmente el acto de la Crída se debería revisar, recordando que en el reglamento fallero en vigor indica que el lugar a celebrar las Crída será la emblemática Torre de Torrent.

    Pasamos al siguiente punto planteado para la esta convocatoria:

    • La estructura de nuestras comisiones.

    Miguel Ángel Gascón como moderador introduce el tema recordando que la estructura actual es la misma que en los años 50 y que se ha mantenido prácticamente inamovible todo este tiempo.

    Alfredo Andréu indica que es muy complicado llevar hoy una falla y disfrutar,
    a lo que José A. Castillejo dice que hoy un presidente disfruta muy poco de su Falla, y la situación actual se dirige hacia la figura doble de Presidente/Gestión, Presidente/Representación.
    José Vicente Mora recuerda que una estructura similar uso él en su comisión cuando fue presidente,
    a lo que Ferrán Martínez le indica que comparte plenamente con José Vicente Mora la necesidad de estructurar las tareas de una comisión y que el presidente se dedique a gestionar, pero que por desgracia esta muy mal visto en ciertos círculos que el presidente no asista a actos festivos y mande a un representante.
    Andrés Soto resalta la dificultad que se tiene de encontrar gente para comprometerse con las comisiones hoy en día ya que los falleros se han decantado más por la parte meramente festiva.
    Miguel Ángel Gascón recuerda que hablar de que tenemos la misma estructura desde los años 50 no es hablar únicamente de la estructura de las comisiones falleras, si no de los actos, ya que por ejemplo la estructura de nuestras Presentaciones, o los programas de actos de nuestras fallas, también es las mismas desde los años 50.

    José Vicente Mora piensa que muchas veces es debido a las limitaciones que se tienen, tanto de los locales, como económicas.
    Fernández Valbuena piensa que la gente hoy forma parte de las fallas de otra manera, con menor compromiso y mayor exigencia. Las fallas actuales no convencen a los viejos, pero tampoco convencen a los jóvenes.
    Vicente Ángel cree que el principal problema es la participación, pero se trata de un problema que conlleva nuestra sociedad actual. El reto seria involucrar más a la gente. Siempre se entiende las fallas desde 2 vías, el Monumento y la Fallera Mayor, pero el piensa que hoy es necesario la creación de la tercera vía que para él es la Asociación.
    José A. Castillejo interviene de nuevo destacando la figura del Presidente y su importante papel, ya que piensa que el Presidente es el que “arrastra” a la gente, nuestras fallas son presidencialistas, y cree que hoy hay pocos presidentes. Es muy importante reunirse para trabajar Ideas. Hay que trabajar por mejorar las fallas, trabajar porque vayan a más.
    Sento Beguer nos recuerda que los falleros somos el colectivo asociativo mas importante de nuestra población y que eso siempre lo tenemos que tener en cuenta.
    José A. Castillejo, reivindica la importancia de la Asamblea de Presidentes.
    A lo que Julio Leal le dice que últimamente se a convertido en mero tramite y son mas bien informativas mas que otra cosa.
    Juan Padilla interviene resaltando la figura del presidente del año, figura la cual piensa debería tener mayor importancia desde el punto de coordinación y convocatoria de reuniones de trabajos, no únicamente para quedar para ir a los actos.
    José Vicente Mora, recuerda que los presidentes tienen toda la fuerza del mundo, pero siempre que se vaya a una.
    A lo que “el Tío Paco” recuerda lo que en su momento se llamó “la reunión clandestina” que no era mas que una reunión de trabajo previa a la asamblea de presidentes, exigiéndole a la directiva de JLF de aquel momento les comunicasen el orden del día para poder trabajar previamente la asamblea, por aquella época se consiguieron algunas cosas para las comisiones de falla, pero el tiene la sensación de que se quedo allí, y que desde entonces no se ha avanzado.
    Carla Ibáñez dice que por suerte ella de momento no tiene “vicios falleros adquiridos” para ella las fallas son una fiesta abierta, por lo cual las comisiones deben ser abiertas y ayudarse unas a otras, y por lo que ella observa no ocurre a veces así.

    Aprovechando que se empiezan a hacer comentarios referentes a la Subvención y como se negoció en su momento, damos paso a siguiente punto, el de la financiación de la fiesta, ya que fue un tema que saltó a la prensa finalizadas las fallas sobre todo por el importe de los premios del monumento.

    • Financiación de la Fiestas

    Alfredo Andréu cree que la subvención que recibimos las comisiones falleras muchas veces parece que se usa para tenernos cogidos por cierta parte a las fallas.
    “El tío Paco” recuerda lo curioso que fue en su momento cuando se cobraban 100.000 Ptas. de Subvención y por parte del Ayuntamiento se ofreció como gran “esfuerzo” 200.000 Ptas. siendo finalmente 500.000 Ptas.
    José Vicente Mora recuerda que en dicha negociación participo activamente y que también se plantearon en su momento la subvención de la participación de actividades, en su momento valoraron en 42.000.000 de Ptas., lo que deberían solicitar para las fallas de Torrent, pero se quedó en 12.000.000 con la subvención de 500.000 Ptas. además no entiende como las fallas han permitido la perdida de derechos como son los palets de los concursos de las comisiones con una decisión “unilateral” y sin la contrapartida prometida para las comisiones.
    José A. Castillejo cree que desde esa época JLF se ha convertido en una élite, que han pasado de conducir una carreta a un Mercedes, pero que los falleros de las comisiones nos sigue costando mucho trabajo y esfuerzo hacer Falla, y parece que por desgracia al ayuntamiento le llega la información que le llega sobre las fallas.
    Ferrán Martínez discrepa con José A. Castillejo en que al ayuntamiento no le llegue la información sobre las fallas, al menos deberían preocuparse por no tener una única fuente de información.

    El tema de la subvención siempre ha sido tabú. A veces se usa como arma arrojadiza, en algunos casos para tachar de insolidarios a los que plantean su modificación, pero lo que queda muy claro en el debate es que la subvención no esta bien definida ya que no sabemos realmente para que es su destino, si es para mejora del monumento, esta es en pocas comisiones y si es para ayuda a las comisiones quizás seria mejor otro tipo de planteamientos.
    Existen referencias a temas no previstos inicialmente para esta convocatoria como es el del Reglamento Fallero por lo que dada la hora decidimos aplazar dicho tema para una posible futura convocatoria.

    Lo que si se anuncia es el nacimiento de la 1ª convocatoria del Forum Faller Torrentí infantil, ya que consideramos que son muy importantes para nuestra fiesta, porque son el futuro de la misma, y nos gustaría saber que es lo que piensan ellos de las fallas. Por lo que emplazamos para dicha convocatoria el próximo 29 de septiembre de 2006, y facilitaremos más datos de la misma. Cerrando la convocatoria cerca de las 01:00 del 1 de junio de 2006.