• Google
    fallesdetorrent: Memoria historica (II)

    fallesdetorrent

    Blog "no oficial" de las Fallas de Torrent.

    viernes, diciembre 15, 2006

    Memoria historica (II)

    Como continuación al artículo que escribí en las fallas del 2005 en El Granerer.

    Una de las cosas que me planteé cuando inicié este Blog no oficial sobre fallas de Torrent fue que no iba a ser un blog en el cual expresaría mi opinión. Pero realmente en este tema creo que no puedo evitar hacer un post de opinión.

    Ayer tuve el gran privilegio de poder llevar al programa de Radio sobre Fallas en el que estoy colaborando a la primera Fallera Mayor que existió en la ciudad de Torrent, y que fue en 1944.
    Siempre he opinado que es muy importante para los falleros conocer nuestra historia, ya que el conocimiento siempre nos llevará a entender las cosas, o al menos conocer el origen y por que de estas. También siempre he opinado que los falleros pese a que se nos llena la boca cuando hablamos de Tradiciones, Cultura, Sentimiento, etc., realmente eso lo hacemos de cara a la galería, por quedar bien. Realmente lo que importa es hacer la paellita y divertirnos.

    Y es que por desgracia (y siempre desde mi punto de vista muy particular) nos hemos convertido en las Fallas del YO, ya ni siquiera usamos la primera persona del plural.
    Es muy fácil escuchar "En MI año pasó......" y su uso creía que se hacia para situar los hechos temporalmente, pero que cada vez estoy mas convencido, que realmente el MI se usa como el significado de posesión, y para que quede claro dicha frase se usa indistintamente por mujeres y hombres.
    Unas Fallas del YO que creo que cada día van minando esa imagen que de pequeño me contaron sobre lo que eran las fallas nacidas de la unión un vecindario, un grupo de amigos. La unión de muchos YO que hacían que si se usase la primera persona del plural.
    Hace pocos días le escuche a Pep Bresó una idea que me encantó y la cual comparto. Era que la Verdad vive en muchas casas, pero que la verdad total nadie la tiene si no que es un poquito de cada una de las diferentes verdades. Realmente siempre me he planteado las Fallas de esta manera, como la unión de diferentes puntos de vista que hace de nuestra fiesta algo diferente.
    Pero hoy el YO es lo que se impone. "YO nunca he visto eso" lo que refleja que todos nos limitamos a dar por bueno aquello que conocemos y por lo tanto lo que no conocemos, de entrada ya lo vemos con reparo. Por eso la importancia que le doy a conocer nuestra historia, ya que ese conocimiento nos permite ampliar nuestra forma de entender las cosas.

    Como he iniciado el post, ayer tuve el privilegio de nuevo de pasar una tarde charlando con Amparín Miquel, una joven de 82 años, que me contó como era Torrent en su juventud, y por supuesto como eran las Fallas de los años 40 cuando se constituyeron las primeras comisiones falleras en nuestra población. Unas fallas sencillas, pero que en esencia son idénticas a las nuestras, lo único que cambia es el envoltorio que le vamos poniendo. Envoltorio que cada vez es mayor y que cada vez nos impide mas ver el contenido, la verdadera esencia de una fiesta es única, una fiesta que define nuestra forma de ser y que nos hace ver las cosas de una forma diferente.
    Pero por desgracia nos empeñamos en olvidarnos que a principios del siglo XX un grupo de gente se empeñó en que una vieja tradición de l'horta de Valencia, se transformase al igual que lo había hecho en otras poblaciones en algo diferente, artístico, satírico. Esa gente se empeño de que aquí en Torrent se plantasen Fallas, y en los años 40 se creasen las primeras comisiones falleras, y en 1957 con 6 comisiones en la población, (Falla La Plaza del Caudillo, Falla Ramón y Cajal, Falla San Roque, Falla Avenida de los Mártires, Falla Poble Nou y Falla Plaza Toledo) se crease la Junta Local Fallera de Torrent presidida por Ricardo Fernández Roig. Por desgracia en 1958 no se plantaron fallas en Torrent, y no fue por decisión de los falleros, si no que se prohibieron en Torrent las fallas por Gobierno Civil.
    Pero la semilla estaba bien plantada ya que desde que en 1923 se plantase la primera falla en Torrent por iniciativa de Miquel Mora Muñoz en la actual c/ Virgen del Olivar, hasta 1957 las fallas fueron fiesta grande en Torrent.
    Este año por tanto se cumplen 50 años de la creación por primera vez de Junta Local Fallera de Torrent, efeméride que YO creo importante como fallero, algo más que una simple reseña en un llibret, (insisto que es MI opinión), ya que además aquella gente que plantó la semilla para que posteriormente, diez años mas tarde, el sentimiento fallero volviese a renacer se merecen nuestro (el de todos los falleros) homenaje y reconocimiento.

    Estas fallas nuestro monumento infantil, "Torrent dins del Cor", tendrá algo de eso, guiños, pinceladas de esas fallas que no hemos conocido, de esas gente que nos dejaron en herencia las fallas en Torrent, y que por desgracia los olvidamos.


    Disculpad por la intromisión de MI opinión en el Blog.

    Muchas gracias a Amparo Miquel Marín, Fallera Mayor 1944 de la Falla Plaza del Caudillo de Torrent.


    Amparo Miquel Marín, junto a Pepe Herrero de Música i Falles Radio, al terminar la entrevista en el Programa "Un Torrent de Falles", ayer 14 de diciembre de 2006

    0 Comments:

    Publicar un comentario en la entrada

    Links to this post:

    Crear un enlace

    << Home