• Google
    fallesdetorrent: Más allá del Barranco de Chiva VI

    fallesdetorrent

    Blog "no oficial" de las Fallas de Torrent.

    lunes, octubre 23, 2006

    Más allá del Barranco de Chiva VI

    Más allá del Barranco de Chiva (versión "cultureta")

    Hasta la fecha los diferentes post de "Más allá del Barranco de Chiva", principalmente han sido destinados a la información "fallermayoril".
    Desde hace algún tiempo quiero realizar la versión “cultureta” del mismo, sobre todo desde que leí el artículo firmado por Francesc Carsí, concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, en el Número 2 de Cendra, el cual creo que he citado en alguna ocasión.
    El articulo que habla de Fallas y Cultura y hace una reflexión sobre el alejamiento entre ambas dos. Según Francesc Carsí afirma en su artículo Cultura y Fallas se dan la espalda recíprocamente, culpando de la misma desavenencia a la época franquista en el que la cultura era algo de las clases dominante despreciando aquello que se podía entender como cultura popular.

    Coincido con Francisco Carsí cuando dice los tiempos han cambiado y afortunadamente según cita en el mismo artículo, existen ciudades como Gandia o Alzira donde han superado desde hace algún tiempo este distanciamiento, y Fallas y Cultura mantienen una relación harmoniosa entre ambas.

    Siempre he seguido con interés las diferentes propuestas culturales que se hacen desde las fallas y coincido que por suerte desde hace algunos años la relación Fallas y Cultura poco a poco se ve cogidas de la mano en algunas comisiones del Cap i Casal, y como fallero de pueblo, y fallero progresista que soy, me encanta que las fallas de Gandia o Alzira sean referente para Francesc Carsí, ya que realmente desde mi punto de vista son un ejemplo a seguir.


    ---------------------------------------------------------------------

    - Para los posibles autores de obras teatrales aquí tenéis el enlace con las Bases del I Premi de Teatre Ciutat de Gandia que organiza la Junta Local Fallera de Gandia cuyo Primer Premio esta dotado con 4.000 Euros impuestos incluidos y un Segundo Premio de 2.000 Euros, i.i.
    Se pueden presentar obras hasta el 10 de diciembre de 2006.

    Bases pinchando AQUÍ



    - Aunque el plazo para el presente año ya esta vencido (30 de septiembre), os ponemos enlace de las bases de la III Mostra de Teatre Ligorio Ferrer, donde pueden participar todos los grupos de teatro no profesionales que realicen obras en valenciano.
    Este año existe un premio único de 600 euros a la mejor utilización del valenciano, los grupos seleccionados tienen subvenciones que van desde los 500 a lo 1.000 euros en función del aforo de espectadores que tengan, además tiene subvención de kilometraje los grupos que sean de fuera de la comarca de La Safor.
    Bases III Mostra de Teatre Ligorio Ferrer AQUÍ


    - De momento no he localizado las Bases para el presente ejercicio, Junta Local Fallera de Alzira organiza el Concurso de Carteles de Fallas de Alzira, en el que para participar no es necesario que seas de la capital de la Ribera. El pasado año el ganador era de Bocairent y el segundo premio de Oliva, siendo el primer alzireño clasificado el 3er premio.

    Cartel Ganador del 2º Premio Fallas 2006
    Autor: Paco Ibiza (Oliva)

    AQUÍ podéis descargaros los ganadores de anteriores ediciones.

    - Otro de los concursos destacables es el concurso de Pasodobles que organiza Junta Local Fallera de Alzira junto a la Societat Musical, concurso en el que el pasodoble ganador recibe el nombre de la Fallera Mayor de Alzira del presente ejercicio y el segundo clasificado el de la Fallera Mayor Infantil de Alzira. El pasado 9 de octubre se conocieron los ganadores del VI Concurso Nacional del Pasodoble Fallero de Alzira.
    José Javier Ferrer Garrigues, músico de Manuel consiguió el primer premio, el segundo premio fue para el compositor de Alzira José Grau Benedito.

    Pinchando aquí podéis descargaros los ganadores de anteriores ediciones.


    - Terminaré con los concursos que organiza la publicación fallera de Sento Bayarri, "El Turista Fallero", que ha convocado la IX Edición del Concurso de Cuentos con un premio de 350 euros y una nueva convocatoria del Trofeo Patufet donde se premia al niño/a mas destacado por sus aficiones falleras.

    Bases IX Concurso de Cuentos
    Bases V Edición Trofeo Patufet